El Cáliz Transparente es un texto que escribió Beatrice Warde, en una de sus reflexiones sobre la importancia del diseño gráfico, la tipografía..
Aquí os dejo mi propuesta de poster para mostrar su texto, inspirado en los que hace David Carson, uno de los grandes de este tema.
Texto:
El Cáliz
Transparente
Imagina que
tienes delante una botella de vino. Puedes elegir tu cosecha favorita para esta
cata imaginaria, un caldo de color rojo profundo. Para beberlo puedes elegir
entre dos recipientes, uno de oro macizo labrado con delicadas filigranas y el
otro de cristal claro, fino y transparente como una pompa de jabón. Escancia y
bebe, y según el recipiente que hayas elegido sabré si entiendes de vinos.
Si el vino no
te importa demasiado querrás saber que se siente al beberlo de un recipiente de
incalculable valor; pero si eres miembro de la casi extinta tribu de amantes
del vino, elegirás el cristal, ya que esta copa esta especialmente pensada para
mostrar el contenido en todo su esplendor y no para esconderlo ni camuflarlo.
Has soportado
conmigo esta metáfora grandilocuente y olorosa, y ahora comprendes que casi
todas las virtudes de la perfecta copa de vino tienen un paralelismo en el
mundo de la tipografía.
El pie de la
copa tiene un tallo largo y fino cuya función es evitar nuestras huellas sobre
el vaso; ¿para qué?, porque no debe haber mancha alguna entre tus ojos y el
ardiente corazón del preciado liquido. No busca asimismo el diseño de los
márgenes del libro evitar la distracción que producen los dedos que sujetan las
páginas impresas.
El cristal no
tiene color o como mucho esta ligeramente teñido en su base, porque el
entendido valora el vino en parte por su color y no le gusta que nada lo
cambie. Asimismo hay mil recursos en tipografía que son tan irrespetuosos y tan
tontos como servir un buen Oporto en vasitos de cristal verde o rojo.
Cuando la
base de una copa es pequeña, no importa lo bien equilibrada que esté, porque
siempre te pondrá nervioso la sensación de que se va a volcar. Igualmente hay
formas de alinear los textos que aunque parece que funcionan bien, de manera
inconsciente mantienen al lector tenso, por miedo a leer dos veces la misma
línea, a confundir tres palabras en una...etc.
El diseño
gráfico necesita de una mente sencilla y humilde, y la falta de ello ha hecho
que actualmente muchas de las bellas artes estén dando tumbos entre intentos
tímidos y experimentos sensibleros. No hay nada de sencillo o aburrido en
conseguir la página transparente. El decorativismo vulgar es el doble de fácil
que atenerse a las reglas del buen diseño. Cuando comprendas que la mala
tipografía no desaparece por si misma, serás capaz de entender la esencia de la
belleza, igual que el hombre sabio encuentra la felicidad al no buscarla
directamente.
“When you realise that ugly typography never effaces itself, you
will be able to capture beauty as the wise men capture happiness by aiming at
something else.”
El buen
diseñador conoce las debilidades de los hombres ricos que odian leer. No es por
ellos por quienes se devana los sesos sobre el serif o el kern, ellos no
aprecian el cuidado con el que ajusta los pequeños espacios entre letras y
palabras. Nadie, excepto otro profesional, comprenderá ni la mitad de lo que es
capaz de hacer. Pero podrá disfrutar durante años de ese feliz experimento que
es crear el Cáliz Transparente que merezca contener la cosecha de la mente
humana.
The Crystal
Goblet
Beatrice
Warde
No hay comentarios:
Publicar un comentario